Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 02505
19 de febrero de 2021
DCA-0756
Señor
Roger Porras Rojas
Gerente General
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR
Y DE DESARROLLO COMUNAL SOCIEDAD ANÓNIMA
Estimado señor
Asunto: Se deniega solicitud de autorización a Operadora de Planes de Pensiones
Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal S.A. para la
implementación de los instructivos para la contratación comercial para coadyuvar en la
atención y tramitología de productos y servicios de la Operadora de Pensiones
Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal S.A. mediante
Organizaciones Sociales, Cooperativas, Asociaciones Solidaristas, Sindicatos, Colegios
Profesionales, Sector Comunal y Asadas, por el plazo de 4 años.
Nos referimos al oficio No. PEN-1456-2020 del 9 de noviembre del 2020, recibido en esta
Contraloría General de la República el 10 del mismo mes y año, mediante el cual se solicitó la
autorización descrita en el asunto; así como a los oficios No. PEN-1557-2020 del 7 de
diciembre del 2020, No. PEN-1629-2020 del 24 de diciembre del 2020, recibido en este órgano
contralor el 4 de enero del 2021, No. PEN-0072-2021 del 21 de enero del 2021, recibido en este
órgano contralor el 20 de enero del 2021 y No. PEN-0150-2021 del 5 de febrero del 2021,
mediante los cuales atendió requerimientos de información planteados por parte de este órgano
contralor.
I. Antecedentes
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que la Operadora requiere entidades que le brinden colaboración en los procesos de
afiliación y de servicio, mediante la captura de información y la búsqueda y r ...
Fecha publicación: 19/02/2021
Fecha emisión: 18/02/2021
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?19543
10 de diciembre, 2020
DFOE-EC-1386
Licenciado
Luis Guillermo Jiménez Vargas
Auditor Interno
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO
POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL, S.A.
MensajeriaInternaPopularPensionesAuditoria@bp.fi.cr
Asunto: Aprobación de las modificaciones al Reglamento de organización y
funcionamiento de la Auditoría Interna de la Operadora de Planes de
Pensiones Complementarias del Banco Popular y Desarrollo Comunal,
S.A.
Se atiende su oficio AI-PP-232-2020, mediante el cual remite para aprobación de
la Contraloría General las modificaciones al “?Reglamento de organización y
funcionamiento de la Auditoría Interna de la Operadora de Planes de Pensiones
Complementarias del Banco Popular y Desarrollo Comunal S.A.?”; ?aprobadas por la
Junta Directiva de Popular Pensiones, en el artículo 15 de la sesión ordinaria N° 618-
2020 de fecha 11 de noviembre de 2020.
Al respecto, me permito indicarle que, una vez revisados los documentos
aportados y en el ejercicio de las competencias asignadas a la Contraloría General de la
República , el Área de Fiscalización de Servicios Económicos resuelve: ?APROBAR las 1
citadas modificaciones realizadas al reglamento en mención. Esto con base en las
certificaciones proporcionadas por la unidad de auditoría interna de la Operadora de
Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y Desarrollo Comunal S.A,
en atención a las regulaciones vigentes y sin perjuicio de las verificaciones que, en el
ejercicio de la fiscalización posterior que compete a la Contraloría General, se
determinen oportunidades para mejorar y fortalecer el reglamento a la ...
Fecha publicación: 15/12/2020
Fecha emisión: 10/12/2020
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?19466
09 de diciembre, 2020
DFOE-EC-1382
Licenciado
Armando Maroto Barrios
Gerente General
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.
amaroto@insinversiones.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2021 de INS
Inversiones Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2021 de INS Inversiones Sociedad
Administradora de Fondos de Inversión, S.A. (INS Inversiones SAFI).
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
SAFI-00415-2020 del 30 de septiembre de 2020 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). La aprobación interna efectuada
por la Junta Directiva como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta
de la sesión N° 710 celebrada el 23 de septiembre de 2020. Esto de conformidad con lo ...
Fecha publicación: 14/12/2020
Fecha emisión: 09/12/2020
Institución: INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?18926
02 de diciembre del 2020
DFOE-EC-1305
Licenciado
Roger Porras Rojas
Gerente General
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIOS DEL BANCO
POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL, S.A.
roporras@bp.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2021 de la
Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular
y de Desarrollo Comunal, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la Operadora de Planes de
Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, S.A, por la
suma de ?17.253,1 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
PEN-1166-2020 del 3 de septiembre de 2020 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de validez del
documento aportado ...
Fecha publicación: 07/12/2020
Fecha emisión: 02/12/2020
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?11302
23 de julio, 2020
DFOE-EC-0757
Licenciado
Roger Porras Rojas
Gerente General
OPERADORA PENSIONES COMPLEMENTARIAS
DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL, S.A.
roporras@bp.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 1-2020 de la Operadora
de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de
Desarrollo Comunal, S.A.
La Contraloría General recibió el oficio N?o PEN-0629-2020 del 1 de junio de
2020, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N?o 1-2020 de la
Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de
Desarrollo Comunal, S.A., que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
recursos provenientes de superávit libre por la suma de ?1.979,8 millones, para ser
aplicados en la partida servicios por concepto de impuesto sobre ingresos y utilidades.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva de la Operadora, como
requisito de validez del documento aportado, consta en la sesión N° 600 celebrada el
24 de junio de 2020. Lo anterior, de conformidad con lo regulado en la norma N° 4.2.3
de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) .
1
1 Resolución N° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, ...
Fecha publicación: 29/07/2020
Fecha emisión: 23/07/2020
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00701-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cincuenta y tres minutos del siete de julio de dos mil veinte. --------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por RODRIGO LIONEL SOLANO GONZÁLEZ, en
contra del acto que declara desierto el procedimiento de CONTRATACIÓN DIRECTA
2020CD-000011-0018000001, promovida por la OPERADORA DE PLANES DE
PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO
COMUNAL SOCIEDAD, para la Contratación de un Miembro Externo para el Comité de
Inversiones, acto declarado desierto.--------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día veintiséis de junio del dos mil veinte, el apelante Rodrigo Lionel Solano González
presentó ante esta Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del
acto que declara desierto la Contratación Directa No. 2020CD-000011-0018000001.------------
II. Que mediante auto de las nueve horas cuarenta y cuatro minutos del veintinueve de junio
del dos mil veinte, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, siendo
atendido dicho requerimiento por la Administración mediante oficio No. PEN-0615-2020 con
fecha del veintitrés de junio del dos mil veinte, y recibido en esta División del día veintinueve
de junio del mismo año.--------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias respectivas.---------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución se tienen por demostrados los
siguientes hechos de ...
Fecha publicación: 10/07/2020
Fecha emisión: 07/07/2020
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas cuarenta y cuatro minutos del veintinueve
de junio del dos mil veinte.----------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por RODRIGO LEONEL SOLANO
GONZÁLEZ en contra del acto de declaratoria de desierta de la CONTRATACIÓN
DIRECTA No. 2020DC-000011-0018000001 promovida por la OPERADORA DE
PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y
DESARROLLO COMUNAL SOCIEDAD ANÓNIMA para la contratación de un miembro
externo para el Comité de Inversiones, acto declarado desierto.---------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día
hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo
del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado.
También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión
final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de
que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras
Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta,
sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el oficio de respuesta la
Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así
como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte, se
advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a ...
Fecha publicación: 02/07/2020
Fecha emisión: 29/06/2020
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?20305
19 de diciembre, 2019
DFOE-EC-1017
Máster
Luis Alonso Lizano Muñoz
Secretario General Junta Directiva
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS
DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
lulizano@bp.fi.cr
Licenciado
Roger Porras Rojas
Gerente General
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS
DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
roporras@bp.fi.cr
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2020 de la Operadora de
Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.
Con el propósito de que lo hagan de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se les
comunica la aprobación del presupuesto inicial de la Operadora de Pensiones
Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal por la suma de ?16.725,1
millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
PEN-1250-2019 del 30 de septiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada, por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)..
Contraloría General de la ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evalua?tiva
Área de Fiscalización de Servicios Econó?micos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?20257
19 de diciembre, 2019
DFOE-EC-1010
Licenciada
Annie Marcela Sancho
Secretaria Junta Directiva
INS INVERSIONES, SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE
FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.
amsancho@ins-cr.com
Licenciado
Armando Maroto Barrios
Gerente General
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE
FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.
amaroto@insinversiones.com
Estimada señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2020 del INS
Inversiones Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A.
Con el propósito de que lo hagan de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva de esa Sociedad y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial del INS
Inversiones Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A. por la suma de
?2.370,7 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
SAFI-00345-2019 del 27 de septiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada, por medio del Sistema de Información sobre
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:a ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económic?os
Al contestar refiérase
al oficio N.° ?13899
17 de septiembre, 2019
DFOE-EC-0641
Licenciada
Cinthia Solano Fernández
Gerente General a.i.
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO
POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL, S.A.
csolano@bp.fi.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 1-2019 de la Operadora de
Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo
Comunal, S.A.
La Contraloría General recibió el oficio N° PEN-1114-2019, mediante el cual se remite
el presupuesto extraordinario N° 1-2019 de la Operadora de Planes de Pensiones
Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, S.A., que tiene el propósito
de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de la administración de fondos
de pensiones y capitalización, para ser aplicados en remuneraciones y servicios?.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de
la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva de la Operadora de Planes de
Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, S.A, como
requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 569
celebrada el 22 de agosto de 2019; de conformidad con lo regulado en la norma N° 4.2.3 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La a ...
Fecha publicación: 20/09/2019
Fecha emisión: 17/09/2019
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO